La Academia Americana de Médicos de Familia se fundó el 10 de junio del año 1947 bajo el nombre de Academia Americana de Médicos Generales, debido a que después de la segunda guerra mundial, en los Estados Unidos se empezaron a desarrollar múltiples especialidades médicas que daban lugar a una pérdida de la integridad clínica del paciente y a una fragmentación de los servicios de salud.
Un domingo del año 1957 se funda el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana de Médicos Generales en el Restaurant Swiss Chalet de la Avenida de Diego Parada 22, Santurce entre sus fundadores se están los Doctores: Fernando Vallecillo quien fue el Primer Presidente, Ralph Lum; su primer Secretario y Delegado a la Academia Nacional, Francisco Mundo; Pedro Molano, Luis Torres Aguiar, Héctor Sampayo, Angel Mattos, Rafael Cuevas Zamora, Henry Soto, Héctor Feliciano, Manuel Rodríguez Emma, Eladio Montalvo Durán, Rafael Guerrero, Anthony Lombardi y muchos otros.
Luego de los informes de las Comisiones Millis, Folsum y Willard, el 8 de febrero de 1969 se declara por el Concilio de Especialidades de Estados Unidos y el Consejo de Educación de la Asociación Médica Americana a la Especialidad de Medicina de Familia como la Especialidad número 20.
El 3 de octubre de 1971 se cambia el nombre de Academia Americana de Médicos Generales a Academia Americana de Médicos de Familia.
En la historia de El Capítulo de Puerto Rico han existido dos momentos de gran expansión, los cuales ocurrieron durante la presidencia del Dr. Luis Izquierdo Mora en el año 1965 y en el año 1984 durante la presidencia del Dr. Jaime M. Díaz Hernández.
El Capítulo ha tenido el honor de contar con uno de sus miembros el Dr. Angel M. Mattos, como Director de la Academia Nacional del 1981 al 1984.
Actualmente gracias a la gestión de la Dra. Marina Almenas, la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico forma parte integral de CIMF-WONCA.