Por: Giselle M. Torres Cordero
(Presidenta del Grupo de Interés de Medicina de Familia UCC)
El pasado 15 de octubre de 2016, miembros del Grupo de Interés de Medicina de Familia (FMIG) de la Universidad Central del Caribe en Bayamón asistimos a la conferencia dirigida a estrategias preventivas en el cuidado del paciente. La misma fue coordinada por la Academia de Médicos de Familia de Puerto Rico cuyo presidente es actualmente el Dr. Meaux. El propósito de esta conferencia fue exponer guías actualizadas tanto de la AAFP (American Academy of Family Physicians), como de la USPSTF (US Preventive Services Task Force) en cuanto a temas de inmunización y pruebas de discernimiento tanto para las comunidades: pediátricas, adultas y geriátricas. Una vez comenzada la conferencia, nos sentamos en diferentes mesas. En las mismas se encontraron doctores, residentes y estudiantes de medicina de diferentes partes de Puerto Rico tales como Manatí, Bayamón y Rio Piedras, entre otras. Los doctores a cargo de las conferencias dieron la misma con mucho esmero y pasión, y tuvimos la oportunidad de exponer preguntas y escuchar las dudas de otros médicos en un ambiente amable y muy respetuoso. Llegada la hora de almuerzo, hubo un aire más relajado y tuvimos la oportunidad de conversar con Médicos de Familia y residentes sobre sus experiencias en sus respectivas residencias y campos laborales. Las conversaciones estuvieron pareadas con sonrisas y fotos que permitieron un ambiente un poco más familiar y ameno. Fue en esta hora donde pudimos conectar como estudiantes de medicina con doctores y residentes, y dialogar con mayor confianza sobre futuros planes e ideas para lograrlo. Más aun, recibimos retroalimentación constructiva de distintos médicos en cuanto a lograr los diversos planes futuros.
La última actividad del día la ofreció el Dr. Cestero y en la misma se dividió el salón en 3 grandes grupos. El propósito de cada grupo era leer un caso clínico y mediante el uso de aplicaciones de teléfono, buscar pruebas de discernimiento y vacunas adecuadas para el paciente en cuestión. Esta actividad ayudó aún más a abrir el diálogo entre médicos de tanto futura como ya existente generación. Entre todos nos ayudamos. Nosotros los estudiantes buscamos las aplicaciones y ayudamos a los doctores a conseguirlas, mientras que los médicos complementaron la información encontrada integrando su conocimiento de literatura junto con sus experiencias en el campo. Si hay algo que nos podemos llevar de la actividad, es la importancia de mantenerse al tanto con las diferentes guías, y la gran oportunidad que tuvimos de compartir y conversar con compañeros estudiantes, residentes y Médicos de Familia. En fin, el Grupo de Interés de Medicina de Familia de Bayamón, exhorta a los estudiantes a continuar asistiendo a tan gratificante actividad, para así continuar compartiendo ideas, dudas, risas y nuevos conocimientos junto a toda la comunidad de Médicos de Familia.
Figura 1. (De izq. a derecha): Carolina Sierra (Vice-presidenta del FMIG de UCC), Giselle M. Torres (Presidenta del FMIG de UCC), Dra. Carmen Izquierdo, Ashley Susjé (Presidenta del Grupo de Interés de Psiquiatría de UCC).
Figura 2. (De izquierda a derecha): Carolina Sierra, Giselle M. Torres, Dra. Marina Almenas, Dr. Jorge Meaux (Presidente de la AMFPR).