Apareció por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto por primera vez. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.
Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión persona a persona así que no es infecciosa como otros gérmenes, como el virus de la gripe.
Quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana. No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna.
En Brasil han aumentado las pruebas que vinculan la infección del zika en mujeres embarazadas al nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, y que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente. Mientras tanto, los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré que puede causar parálisis. Sin embargo, no está aclarada la relación con el zika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.
Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos. La eliminación de criaderos (envases vacíos, gomas, piscinas en desuso) también serán de gran ayuda.
Sí, pero en viajeros. Ha habido más de dos decenas de casos diagnosticados en EE.UU. desde 2007, todos viajeros que se cree se infectaron en el exterior. (Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tuvieron recientemente un caso cada uno ajeno a los viajeros.)
Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América América Latina la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.